viernes, 5 de diciembre de 2008

Chudan no Kamae

El Kamae, o guardia para los que no entiendan el termino, es uno de los aspectos que mas puede influir en el kendo de uno, aveces con solo un detalle, un cambio, uno puede mejorar su kendo una enormidad, ais como tambien dejar de hacer algunas cosas pueden resultar en que nuestra guardia termine siendo muy debil, o aveces sencillamente no apta para lograr aquella tecnica que queremos. En esta nota me referire basicamente al Chudan no Kamae, o guardia media, que es la que se utiliza mas regularmente en kendo. Consejos me han dado muchos para poder mejorar mi guardia y por consiguente mi kendo, convengamos que la base de nuestro Kendo es un Kamae fuerte y bien realizado, para poder defendernos cuando se requiera, como para poder atacar y presionar en el momento oportuno, ayudandonos de esta manera a tener un kendo maleable y facil de adecuar a las diferentes condiciones que se nos presentarn a lo largo de nuestra practica, shiai(competencia), o shinsa(examen).
Cuando uno recien parte sencillamente se para en Chudan y trata de gopear al otro, ganado por sorpesa o velocidad si comprender realmente la utilidad de esta guardia, es increible como, jutno con el progreso de nuestro Kendo esta guardia se va volviendo cada vez mas fuerte, yo recuerdo cuando comence que simplemente me paraba, y golpeaba sin mediar nada, aveces acertaba y aveces no, luego comence a darme cuanta que variando el kamae pdoria lograr diferentes tecnicas, asi mientras estuve en japon, mi kamae camibio radialmente, como los practicantes eran mucho mas rapidos que yo mi kamae bajo, desde el punto que basicamente es enseñado (en el cual la proyeccion de kensen llega a la garganta del adeversario), hasta un poco ams abajo incluso que el pecho, de esta forma me resulto ams facil, por un lado mantener a mis rivales alejados y por otro hacer un debana kote por abajo de la guardia del aite, un movimiento muy utilizado entre lso universitarios japoneses. El probelma es que me transforme en un kote baka (o sujeto que solo hace kote y nada mas), mi kendo fue poco variado, y por lo bajo de mi kenssaki si mi rival hacia un seme fuerte usualmetne terminaba en un men encontra, vale decir habia llegado a un limite. Una vez uqe voli a Chile una de las principales cosas que me ayudo a mejorar el sensei que estaba en ese momento fue mi kamae, primero me dijo que mi guardia "no estaba vivo", cosa uqe me costo comprender, luego entendi que se referia a que mi Kamae no producia nada en el rival, y era poco sorpesivo si yo queria atacar, el primero consejo que me dio Nakashima sensei fue, que toda la fuerza de mi kamae debia estar enfocada en mi dedo meñique izquierdo, y eso le daba la vida al kamae, puede sonar extraño pero relamente si uno hace eso resulta en un kenssaki mucho ams estable y en efecto toma una especie de vida, otro consejo que me dio era el hecho de no salir de mi kamae ni variar su altura, que dicho sea de paso me hizo volvera la altura basica de chudan, a menos que yo vaya a atacar o hasta el ultimo momento en que el rival ataque para asi contraatacar, con lo que se volvio mucho mas fuerte, de esta froma si yo no queria atacar, lograba detener a mi rival con el kenssaki en el tsuki antes que este golpeara. Y al tener el kenssaki mas alto logre hacer oji waza mas fluido y facil, al mismo tiempo me hizo relajar absolutamente el brazo derecho ya que antes como esta acostumbrado a un kamae mas bajo, mi brazo derecho estaba siempre extendido, loq ue evitaba que yo pudiese hacer oji waza, el probelma que tenia es uqe al extremo del relajo recibia muchos kote, yaque mi muñeca derecha estaba hacia afuera, cosa que fue necesaria hasta que logre relajar mi brazo al maximo. Todo esto me ayudo mucho a merjorar la estabilidad de mi Kamae, ademas de su versatilidad y me ayudo de esta forma a lograr mi 3 dan, cosa no menor. En la proxima nota hablare como he mejorado mi Kamae en el utlimo tiempo, gracias a las observaciones de Shioiri Sensei.
N. Diaz

No hay comentarios: