martes, 18 de noviembre de 2008

Nito-ryu Nito Kendo.

Atractivo para algunos, parafernalico para otros, Kendo o Koryu, la cosa es que esta forma de hacer Kendo siempre tiene polemicas y discusiones interesantes, fuera de ello, yo al menos la encuentro muy atractiva, pasare a contar mi experiencia haciendo Nito, fue de alrededor de 3 meses, en los cuales aprendi bastante, y creo que haberlo practicado no hizo mas que enriquecer de alguna forma mi Kendo.
Yo comence a hacer Nito producto de una lesion en la mano izquierda, era una tendinitis aguda, y una perforacion en un fibrocartilago, que no me permitian ahcen kendo regularmente, y mucho menos hacer Jodan, que hubiese sido una posibilidad, producto de eso practique Sei Nito, para los que no sepan que es esto les hare una pequeña introduccion de las diferentes posturas usadas en Nito cuando se practica Kendo.
Bueno lo primero y ams caracteristico de este estilo, es que se utilizan 2 Shinai emulando 2 espadas, de ahi su nombre Ni= 2 y To= espada, fue creado por Miyamoto Musashi, aunqeu nunca se supo si relamente el lo llevo a la practica, ya uqe igualmente practicaba Itto-ryu (Estilo con una espada), pero bueno vamos a la parte mas interesante uqe es la practica propiamente tal. Nito tiene muchos Kamaes, algunos bastante extraños, sobre todo en su forma tradicional (Ryu), en Kendo sin embargo se utilizan basicamente 4, o al menos son los mas frecuentes, uno es la postura de Sei Nito, mano izquierda delante del cuerpo con el Kodachi (espada pequeña), y el Tachi en la mano derecha sobre la cabeza como en Jodan. Gyaku nito, que es mano derecha adelante con el Kodachi, y mano izquierda con el tachi sobre la cabeza. Luego esta Chudan, en el cual independiende de en que mano se ubiquen el tachi o el kodachi, los 2 kenssaki(punta del shinai) estan apuntando a la gargante del rival, como en chudan normal, las puntas se cruzan levemente y los brazos estan ligeramente abiertos, es conla postura que separte y ademas se utiliza fecuentemente para poder tomar la distancia correcta. Luego Jodan, hay que destacar uqe hay 2 tipos de jodan, el uqe se utilza mas frecuentemetne es parecido a chudan, pero se curzan las puntas y se levantan ambas manos sobre la cabeza, se utiliza cuanod uno pelea contra alguien que haga Jodan. Finalmente y para mencionarlo igual hay algunas posturas que uno asume en forma defensiva depues de haber golpeado, una de ellas es waki gamae, que se adopra despues de haber pegado por ejemplo un do, con el tachi, despues de pasar el tachi queda al costado del cuerpo, y el kodachi queda en chudan no kamae. En fin, es un poco dificl de explicar sin fotos asi que les pido utilcen su imaginacion. Otra cosa que es interesante es que cuando unoutiliza ya sea Sei Nito o Gyaku nito que son las posturas de combate caslias da lo mismo que pie este adelante, ya sea el derecho o el izquierdo. Aqui destaco que una de las caracteristicas de este estiloe suqe debe sentirse, durante la parctica, lo ams natural posible. En mi caso yo hice Sei Nito con el pie derecho adelante. era la postura que mas me acomodaba, ya que al tener delante el mismo pie que el Tachi tenia mayor alcance, asi como cuando se hace Jodan que uno utiliza el pie izquierdo adelante. Bueno, esa fue la introduccion al nito, en el proximo hablare de mi experiencia, y de los consejos y comentarios que me hicieron varios sensei, asi tambien de la razon de porque deje de practicarlo, que igual es interesante.

2 comentarios:

Juandiego dijo...

Saludos Nicolás,
te saluda Juandiego, kenshi ecuatoriano. Me encontre por ahí de casualidad tu blog y pues yo tengo como que una iniciativa similar para hacer el mio. Interesante tu texto de nito, yo tuve oportunidad de hacer keiko con un visitante sandan especializado en nito. Fue interesante y tu explicación me ha ayudado a comprender más aquellos keiko. Exitos con tu blog,
Saludos!

Nicolas Diaz dijo...

Que bueno que estos comentarios te hayan servido juan Diego, acabo de publicar la segunda parte, tlavez ahi tambien encuentres algun comentario o conclusion uqe te pueda ayduar, Saludos!